Quiénes somos

Quienes somosEn un primer momento decidimos ser solo de padres de personas con Trastorno del Espectro Autista, enseguida nos dimos cuenta que tenían cabida otras alteraciones, como Síndrome de Down, Parálisis cerebral, Síndrome de Charger, Síndrome de X-frágil, Trastorno de Deficit de Atención, con o sin Hiperactividad, etc…), que tienen, también, unas necesidades muy específicas.

Actualmente somos ya 110 padres, que participamos como “SOCIOS NUMERARIOS”,… … y además contamos con la figura del “SOCIO COLABORADOR”, que son personas que nos ayudan, con una aportación anual, a financiar gastos, los propios de la Asociación, que detallamos en Objeto Institucional y parte la dedicamos a cubrir los déficits que ocasionan algunas de las actividades que desarrollamos.

Constituye el Objeto Institucional de INTEGRA el desarrollo de actividades orientadas a la consecución de los siguientes fines específicos:

  • Servir como punto de encuentro de todas las personas interesadas en los Trastornos del Espectro Autista y Otras Necesidades Especiales (en adelante TEA-NE).
  • Desarrollar todo tipo de acciones encaminadas a la mejora de calidad de vida de las personas con TEA-NE y sus familiares. Tanto mediante la realización de trabajos de investigación como facilitando el acceso de todas estas personas al ejercicio real y efectivo de sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales en condiciones de igualdad de oportunidades.
  • Favorecer la integración de los niños con TEA-NE dentro de la comunidad escolar y en su entorno social en general.
  • Participar en iniciativas encaminadas a mejorar y completar la formación de personas con TEA-NE para su posterior integración en el mercado laboral, así como las dirigidas a la adopción de medidas orientadas a la inserción en la vida adulta y fomento del empleo de estas personas.
  • Realizar eventos educativos, recreativos, culturales y deportivos para personas con TEA-NE.
    Colaborar con los padres y las instituciones para la obtención de los medios que los niños con TEA-NE requieren para su desarrollo.
  • Informar y sensibilizar a la sociedad para garantizar la integración de las personas con este tipo de trastornos.
  • Promover e incentivar el trabajo de los profesionales con el fin de mejorar entre todos, el tratamiento., la educación. El desarrollo y la inclusión socio-laboral de las personas con TEA-NE.
  • Facilitar el acceso a los recursos disponibles a las personas con TEA-NE y sus familiares.

Para el cumplimiento de los fines enumerados se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:

  • Promoción, creación, organización o patrocinio, en caso de existir, centro de diagnosis y evaluación, unidades de atención especializada, de atención temprana de asesoramiento familiar y/o apoyo ambulatorio y centros de logopedia especial así como aquellos otros servicios que se consideren necesarios.
  • Colaboración con los apoyos de personal o de tipo técnico que los niños con TEA-NE necesiten durante su escolarización.
  • Fomento de la toma de conciencia y la cooperación por parte de la sociedad, y en especial por aquellos cuyas actividades tengan relación con los fines de la Asociación, de los problemas que plantean los TEA-NE, tanto desde el punto de vista de su intervención específica, como social, educativa y profesional, incentivando las acciones y medidas procedentes para su más adecuado tratamiento.
  • Recopilación y difusión de toda la información y recursos posibles en referencia a los TEA-NE a familiares, profesionales e instituciones.
  • Coordinación y realización de cuantas acciones e iniciativas sean precisas para la obtención de recursos a nivel local autonómico, estatal, de la Unión Europea y de otros organismos públicos y privados, así como de la Federaciones Estatales o Internacionales que redunden en beneficio de las personas con TEA-NE y en el cumplimiento de los fines de la Asociación.
  • Promoción y realización de cursos de formación, jornadas, seminarios y congresos relacionados con los TEA-NE.
  • Asesoría a personas con TEA-NE, familias, profesionales, organizaciones o cualesquiera otros interesados.
  • Organización y ejecución de actividades encaminadas al esparcimiento, convivencia, ocio, y tiempo libre de las personas con TEA-NE y sus familiares.
  • Colaborar y fomentar acciones e iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos de las personas con TEA-NE.

Uso de cookies

En este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier parte de esta página usted acepta su uso. Política de privacidad

ACEPTAR