Escuela de verano

¿QUÉ ES LA ESCUELA DE VERANO?

La Escuela de Verano Integra es una actividad que se realiza durante el período estival con el fin de ofrecer actividades lúdicas, deportivas y educativas, procurando mantener una rutina temporal estructurada en la vida diaria de los niños durante el verano.

Acabado el curso escolar los familiares de los niños necesitan seguir compaginando su trabajo con el cuidado de sus hijos, además de preocuparse por mantener unas rutinas durante un período muy largo de tiempo. Así mismo, la Escuela de Verano Integra pretende fomentar, recordar y consolidar aquellos conocimientos que han adquirido durante el curso escolar, ya no sólo académicos, sino también en relación a la autonomía personal, al vestido, a la alimentación, a la socialización con otros niños y a la comunicación.

LOCALIZACIÓN

La Escuela de Verano Integra se realiza en el Polideportivo Camilo Cano en la localidad de La Nucía. Dentro de éste se utilizan las instalaciones de las que dispone.

DESTINATARIOS

La Escuela de Verano Integra va dirigida a niños que presenten necesidades específicas derivadas de trastornos genéticos, enfermedades congénitas, trastornos del espectro autista, déficit de atención, hiperactividad, déficit sensoriales, trastornos del lenguaje o niños con riesgo biológico y/o social, y que formen parte de la Asociación.

El rango de edad de los niños que pueden inscribirse en la Escuela de Verano Integra es a partir de los 3 años.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

El principal objetivo de la Escuela de Verano Integra es que los niños disfruten y se diviertan los meses de verano. Para ello, se realizarán actividades deportivas y psicomotrices para, asimismo, ejercitar el cuerpo. Por último, es importante mantener aquellas normas sociales básicas que los niños ya tengan consolidadas, y además, seguir promoviendo aquellas que aún estén en proceso de adquisición.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mantener rutinas en periodos en los que la organización temporal es mucho más flexible.
  • Integrarse con sus iguales participando en las actividades que realizan.
  • Realizar actividades deportivas de manera que ejerciten el cuerpo, fomentando así la movilidad, coordinación y equilibrio, y potenciando el desarrollo del sistema motor.
  • Desarrollar la creatividad mediante la realización de actividades artísticas, con actividades relacionadas con la expresión corporal y con los talleres de artes plásticas.
  • Favorecer el respiro familiar en los padres que durante el periodo estival deben continuar realizando sus obligaciones.
  • Fomentar valores fundamentales en la sociedad tales como el respeto, la generosidad, la tolerancia, la multiculturalidad, la empatía y la convivencia, entre otros.
  • Potenciar las actividades en grupo y el carácter cooperativo.
  • Ayudar a desarrollar sus habilidades sociales, realizando actividades de ocio individual y grupal, y promoviendo así un intercambio de experiencias con otros niños.

Es fundamental que compartan espacios, tiempo y actividades con niños de su edad, ya que estos niños, al acudir la mayoría a Centros de Educación Especial, no tienen la oportunidad de tener esta vivencia. A su vez, los niños que asisten al Campus Multideportivo pueden conocer otra realidad, saber que no todas las personas son iguales, y así, mediante el conocimiento, perder el “miedo” de no saber qué les pasa. Comparten con ellos su día a día y les ayudan y se divierten juntos. Se produce un intercambio muy beneficioso para todos y es una experiencia inolvidable.

RECURSOS

RECURSOS PERSONALES – ORGANIZACIÓN DE LOS MONITORES

Siempre se intenta escoger personas que tengan estudios relacionados con los niños o con personas con necesidades especiales, tales como maestros, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.

El ratio de monitores depende del número de niños inscritos, ya que siempre se intenta que cada niño disponga de una persona para él solo, de esta manera se asegura que haga las actividades, acompañándolo o moldeándolo para que intente realizarlas; y se asegura que el niño esté en todo momento atendido, tanto a la hora de almorzar, como a la hora de ir al baño, jugar, cambiarse de ropa para ir o salir de la piscina, etc.

Si los niños lo permiten porque tienen un alto grado de autonomía puede ir un monitor con dos niños. En el caso de los niños que van en silla de ruedas se necesitan dos monitores para la hora del baño, para cambiarle de ropa y ponerle el bañador y para meterlo y sacarlo de la piscina.

RECURSOS TEMPORALES – HORARIOS

El horario de la Escuela de Verano Integra comprende los meses de julio y agosto, de lunes a viernes de 9:30h. a 15:00h.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

A las 9:30h. los padres dejan a sus hijos en la zona acordada para la recepción de éstos. Cuando ellos llegan la coordinadora tiene preparadas las agendas anticipatorias que muestran con pictogramas las actividades que van a realizar ese día en concreto, así, a medida que van llegando los niños, los monitores les enseñan esta agenda y les explican lo que van a hacer ese día concreto; esta agenda es una secuencia de las actividades más relevantes que se desarrollarán a lo largo del día, pero en el caso de la Escuela de Verano Integra sólo abarca el horario de ésta, de manera que se anticipan las actividades que se van a hacer mejorando así su comprensión, retención y motivación para realizarlas. Siempre se intenta mantener un horario fijo de rutinas, dado que esto les da mayor seguridad.

Un ejemplo de un día en la Escuela de Verano explicado a través de la agenda anticipatoria seria este:

 

Una vez realizada la agenda anticipadora se unen al grupo que corresponda con el Campus Multideporte que se hace en el Polideportivo, así los niños hacen las mismas actividades que sus iguales. En este Campus Multideporte hay varios grupos que comprenden distintos intervalos de edades, así pues la Escuela de Verano Integra se une a aquellos grupos que mejor se adapten a las capacidades de cada niño. En este intervalo de tiempo entre las 9:30 y las 10:00 se realiza la actividad que esté haciendo el grupo, como pueda ser jugar a fútbol, realizar juegos con diferentes tipos de pelota o hacer circuitos que estimulen la psicomotricidad, pero siempre adaptando las actividades a las posibilidades de cada niño. Por ejemplo, en el caso de jugar al fútbol, si los niños no corren detrás de la pelota para ir a marcar gol, lo que se hace es ponerlos frente a la portería e intentar que le den ellos a la pelota, si el niño no le puede dar a la pelota por él solo, se le cogerá un pie y se le moverá para que le dé a la pelota y se le alabará efusivamente, de esta manera se le estará motivando para que después sea él el que realice esta acción. En el caso de jugar a tenis, no todos son capaces de darle a la pelota con la raqueta si viene rápido y desde una larga distancia, por lo que un niño o un monitor le tirará la pelota a otro niño, y éste será guiado físicamente por otro monitor para que sujete la raqueta y le dé a la pelota. En el caso de los circuitos de psicomotricidad, lo que se hace primero es enseñar al niño cómo se tiene que hacer el circuito, haciéndolo un monitor, después, los monitores de cada niño los acompañarán físicamente, guiándolos en caso necesario, durante cada una de las pruebas, como saltar en la cama elástica, botar los aros, pasar por entre los conos, etc.

A las 10:00h. se almuerza y se juega en el parque, hasta las 11:00h, de este modo, los niños pueden disfrutar de tiempo libre para divertirse en el parque de juegos y relacionarse con otros niños.

A las 11:00h. todo el grupo, junto con el grupo del Campus Multideporte, realiza otra actividad, hasta las 12:00h, hora en la que se va a la piscina, hasta las 13:00/13:15h., para así tener tiempo de cambiar a los niños de ropa e ir al comedor a comer. En esta hora de piscina los niños juegan y nadan libremente, es un momento de relajación en el que interactuar también con los monitores y los compañeros sin tener que desarrollar ninguna actividad guiada.

A las 13:30h., los niños comen junto con su grupo del Campus Multideporte, teniendo a su monitor al lado para que les ayude durante la comida. Una vez terminada la comida los niños van a jugar al parque y a las 14:45h., van al lugar de recepción para que los recojan los padres.

Las actividades que se realizan son variadas, sobretodo van enfocadas hacia el deporte, como el fútbol, el baloncesto, balonmano, tenis, acrosport, carreras de obstáculos o ciclismo, entre otros; pero también hay otras actividades educativas, como el inglés, en las cuales se proyectan películas en este idioma.

La Escuela de Verano Integra siempre intenta adaptarse a las actividades que realizan los grupos del Campus Multideporte, pero hay ciertas actividades que

resultan más difíciles de llevar a cabo, de manera que en esas horas se realizan actividades alternativas, como el baile, la expresión artística, psicomotricidad, relajación, en las que los niños se sienten mejor y los tiempos de espera no son tan largos.

Los viernes se realiza un taller de artes plásticas; en el cual una profesional, una artista, guía a los niños para que exploren y potencien su lado más artístico.

RECURSOS ESPACIALES

La Escuela de Verano Integra se realiza en el Polideportivo Camilo Cano de La Nucía. Dentro de éste se utilizan las instalaciones de las que dispone para las diferentes actividades que se desarrollan, así se dispone del aula de Educación Vial para llevar a cabo el taller de artes plásticas, las aulas de tatami para la realización de las actividades de psicomotricidad, y, por supuesto, otras instalaciones tales como el parque, las pistas de fútbol y tenis, el campo de minigolf, la pista de baloncesto, las pistas de padbol o las pistas de dentro del pabellón, entre otras.

Asimismo, se utilizan también las piscinas, tanto la cubierta como la descubierta, para la actividad de natación, pero, sobretodo, se utiliza la piscina cubierta porque en ella los monitores hacen pie y es más fácil atender a los niños.

RECURSOS MATERIALES

Los recursos de que dispone la Escuela de Verano son todos aquellos que se necesiten para llevar a cabo las actividades planteadas. Para jugar al minigolf se dispone, además de la pista, de los palos y las pelotas. También se puede hacer uso de las pelotas de Bobath, aros, conos, cama elástica y colchoneta, entre otros, para llevar a cabo la actividad de psicomotricidad. Para la hora de la piscina, se dispone de colchonetas y manguitos.

El ayuntamiento de La Nucía y las concejalías de Deporte y Servicios Sociales han proporcionado todos aquellos materiales que se han ido necesitando a lo largo del período que dura esta Escuela de Verano, como puede ser una camilla y una sala para cambiar de ropa a aquellos niños que van en silla de ruedas.

CONCLUSIÓN

La Escuela de Verano Integra es una buena opción para el periodo estival, periodo complicado para los niños en el que no hay unos horarios o rutinas establecidos. Aporta grandes beneficios a los niños y sus familias, los involucra con su grupo de iguales, de manera que ellos aprenden de otros niños que no tienen ninguna necesidad específica y, al mismo tiempo, estos niños aprenden de ellos.

Fomenta su participación en actividades deportivas, lúdicas y artísticas; de esta forma los niños tienen parte del día ocupado realizando actividades divertidas y beneficiosas para ellos y, al mismo tiempo, los padres tienen un momento de respiro familiar en el que poder realizar otras actividades o tareas o ir al trabajo, sabiendo que sus hijos estarán disfrutando del deporte, el juego y la piscina, siendo atendidos por personas que les involucrarán dentro de la rutina de los demás niños del Campus.

Uso de cookies

En este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier parte de esta página usted acepta su uso. Política de privacidad

ACEPTAR